Bibliografia recomendada

Sugerencias de libros de interés que nos pueden ayudar a lograr una mejor comprensión de las enseñanzas que nos guían por el camino de la consciencia y del conocimiento de nosotros mismos.

 

El poder del ahora

Eckhart Tolle

Con una escritura sencilla y coloquial, Eckhart Tolle nos ofrece una clara explicación del funcionamiento de nuestra mente respecto a nuestra vivencia del tiempo – el tiempo psicológico – y cómo la mente genera pensamientos del pasado y del futuro, en un hábito de mantener una desconexión casi permanente con el presente que produce sufrimiento. De esta forma nos dificultamos el poder permanecer tranquilamente en el Ahora, en el presente, el único tiempo que existe realmente, y donde se encuentra el poder para transformar nuestras limitaciones. El hábito de traer el pasado al mental tiende a la depresión, el
futuro a la ansiedad. En el presente, encontramos paz, ecuanimidad, amor y salud mental.

Explica hábitos mentales frecuentes que evitan la experiencia del presente, y muestra formas (“puertas”) para evitarlos y acceder al presente de forma eficaz: sentir  el cuerpo, la respiración, el silencio, el espacio entre otros.

 

Conciencia, la clave para vivir en equilibrio

Osho

Con lenguaje audaz, cargado de ejemplos y chistes que ilustran facetas del comportamiento humano, sin tapujos ante convencionalismos que pueden limitar a las personas, esta recopilación de charlas de Osho ofrece comprensiones de la naturaleza humana desde la consciencia. Consciencia es la clave de la comprensión, la puerta al amor, la capacidad de ser seres humanos más completos. Es el camino de la vida, la belleza, la abundancia y el respeto en el planeta.

La comprensión de la consciencia ayuda a identificar su experiencia, recuperarla y mantenerla, aumentando el bienestar y la claridad, motivando y facilitando la transformación de los límites que nos mantienen en la inconsciencia, las dificultades que se repiten, la confusión respecto al sentido de nuestra vida.

La experiencia de su estabilidad nos facilita el descubrimiento de una forma de vivir más feliz, con mayor facilidad para expresarnos con libertad, para ejercer la responsabilidad y el respeto en los que se asentará el amor.

 

Dalai Lama: acerca de la muerte

Jeffrey Hopkins

Como reza el dicho tibetano, todo el mundo muere, pero nadie esta muerto. De forma sencilla, su santidad el Dalai Lama nos sitúa delante del hecho de que las personas morimos, y de su significado. Este ejercicio nos facilita liberar miedos y situarnos con mayor tranquilidad y pragmatismo ante la vida. Nos propone situarnos de forma positiva ante el hecho de la finalización de la vida exponiendo argumentos positivos para distintos credos y comprensiones.

Ofrece también la comprensión y el conocimiento que la cultura tibetana ha atesorado a través de las experiencias en meditación, incluyendo las fases del morir y meditaciones orientadas a comprender y prepararse para realizar ese tránsito con aprovechamiento y sin miedo. Nos muestra la gran importancia que ellos le dan al paso de la muerte y como prepararnos de forma sencilla, tanto para el propio como para el acompañamiento a otras personas.

 

La Audacia de Vivir

Arnaud Desjardins

Arnaud Desjardins es un occidental que ha conseguido una forma de vivir más feliz, de la mano de la consciencia, y nos ofrece claves de la transformación que ha vivido y de la comprensión que ha alcanzado del mundo en que vivimos. Vivir es una gran aventura y vivir con plenitud es clave para disfrutar y aprovechar la vida, para salir del adormecimiento, para despertar. El miedo a morir no es más que miedo a no haber vivido. Explica como vivir con plenitud requiere utilizar la energía disponible sin enredarla en mezclar los pensamientos con nuestro cuerpo físico y lo emocional. Propone la audacia como opción, tomar las riendas de la vida para atreverse a vivir, es como decidir levantarse para vivir en vez de vivir dormido, dejar de seguir pautas externas y atreverse a ser uno mismo.

 

Volver a Material Didáctico